Por los niños del futuro

El DCA infantil

¿Qué es el DCA?

Es una lesión súbita que afecta al sistema nervioso central, no progresiva, de origen traumático, vascular, metabólico, infeccioso, tumoral o secundaria a cuadros hipóxicos- isquémicos.

 

En general, el término adquirido se utiliza para diferenciar ese daño de otras lesiones de origen congénito, hereditario o degenerativo. Se considera que ocurre sobre un sistema nervioso que previamente ya ha completado ciertas fases de su desarrollo, sobre el que se produce un déficit con respecto a su estado de desarrollo anterior.

 

Esta lesión produce secuelas de tipo físico, funcional, sensorial y cognitivo, además también pueden ser conductuales y emocionales, conllevando un deterioro en la salud del individuo en aspectos relacionados con su bienestar y calidad de vida, además de la repercusión a nivel familiar, educativa y social.

 

 

cerebro en desarrollo

DCA infantil

En el caso del DCA infantil, el daño se produce en un cerebro en desarrollo, sobre las funciones previamente adquiridas y las que todavía estaban por hacerlo. Esto, a veces, puede condicionar que la expresión de un DCA no sea inmediatamente observable, sino que se identifique con posterioridad.

Existe la complejidad añadida de que en el DCA infantil son inherentes los factores psico-socio- familiares, que determinarán en gran medida los resultados del proceso rehabilitador.